Mercado Armonía, Santiago del Estero, Argentina.

Its been a while since we last updated our blog, but when this Merchanders collaboration post of our friend Juan Ignacio Barbieri arrived in our mail, we couldn’t wait a minuteto share it with you:) Would you like to travel to one of the most interesting markets in Argentina? Take a deep breath and be ready to start a wonderful adventure:) Thanks for this treasure moment Juan Ignacio!

“En esta vida todo cambia, mijito, me dijo una vez mi abuela a sus 80 y pico de años, agobiada con tanto avance tecnológico. La frase y la imagen de desconcierto de ella se me vinieron juntas en mi última visita al mercado de Santiago del Estero, mi ciudad. Lo primero que ví al entrar fue una aparatosa escalera mecánica que nadie usa, pero el susto se me pasó enseguida al sentir el olor de las milanesas demondongo recién hechas y del pescado de río, que ya lleva un par de días sin que nadie lo compre. Este es el Armonía, pensé para mis adentros.

El mercado Armonía de Santiago del Estero, es uno de los más antiguos y tradicionales que conozco del norte de Argentina. Y es sin duda el mercado de mi niñez. Recorrerlo es una aventura del conocimiento, es adentrarse en lo auténtico de una de las ciudades más viejas de esta parte del mundo.

A mi, me gusta ir los sábados por la mañana, costumbre que me inculcó mi papá, y recorrer con calma sus pasillos, especialmente los de la segunda planta. Allí se encuentran las cosas más curiosas, como el arrope de mistol y la grasa de iguana, junto a un sin fin de especies y el famoso ají puta parió. Ahí mismo, en la segunda planta también puedes encontrarte con los personajes más singulares de la ciudad.

Gente antigua que vino de la profundidad del monte santiagueño y se quedó perdida entre los pasillos del Armonía. Cuando te ven, te ofrecen de todo un poco, pero en el fondo lo que buscan es conversación. Si vas con tiempo te contaran como se hace el arrope y porque la grasa de iguana es tan buena, y al final, convencido, te llevaras una bolsita llena de ají puta parió.

Mi papá solía contarme, que su papá siempre decía que para conocer una ciudad, había que empezar por el mercado. Santiago en el fondo es como el Armonía, ama sus tradiciones, no le hace mucho caso al futuro y disfruta de la buena conversación.”

**************************************************************

Would you like to share with us your favourite markets around the world? We’d love to. So if you have any photos or a great story, just get in touch with us!

 

Leave a comment

Leave a Reply

